empresas españolas China

China, un país de retos y oportunidades para las empresas españolas

Las empresas españolas en China aumentan cada año pese a las dificultades

Alcanzar el éxito en el mercado chino es un reto mayúsculo para las empresas españolas. Después de todo, estamos hablando de una cultura totalmente distinta a la occidental, con unas dinámicas de mercado propias influidas por una legislación y unos consumidores distintos a los de España.  

El éxito y el fracaso de las empresas españolas en China a lo largo de los años nos han enseñado algunas claves que sí o sí hay que tener en cuenta para triunfar en el mercado chino, y que el FMRE e ICEX recopilaron en un informe elaborado conjuntamente en el año 2022.

En este informe, se insiste constantemente en que antes de entrar al mercado chino, es necesario conocer muy bien cómo es. Esto significa: conocer muy bien sus tendencias, sus actores más importantes, sus proveedores líderes y sus oportunidades de colaboración, además de conocer sus normas y regulaciones.

Vista panorámica nocturna de Shanghái

Habiendo hecho esto, lo siguiente es elaborar una estrategia de entrada adecuada a este mercado, en la que se adapten los productos y servicios a las necesidades y los gustos de los consumidores chinos.

China es el cuarto socio comercial de España en el mundo

Pero, a pesar de las muchas dificultades que involucra la expansión al mercado chino, el número de empresas españolas que cada año entran a China sigue aumentando. El atractivo de ser el mayor mercado del mundo por número de potenciales compradores (más 1.400 millones), por el momento, pesa más que los obstáculos que él mismo plantea.

Según datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de España, salvo el año de la pandemia, en los últimos 5 años han habido cada vez más empresas españolas que se han sumado al mercado chino, pasando de 23 empresas el año 2021 a ser 32 el 2023. De forma que, hoy en día, hay más de 600 empresas españolas asentadas en China.

La importancia que España le concede a China en materia comercial es bien conocida por todos, siendo su cuarto socio comercial en el mundo y el primero en comercio electrónico. Tan solo en el 2022, el volumen comercial entre China y España alcanzó los 57.667 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 16,1% respecto al año anterior.

Fábrica en China

Si bien podemos estar de acuerdo en que este dato es positivo, llama la atención la enorme disparidad que existe en los intercambios comerciales. España importa hasta 6 veces la cantidad que exporta a China. Y de lo poco que exporta (en comparación con lo que importa), la mayor parte de los productos pertenecen al sector textil, agroalimentario, turístico, cosmético, energético y medioambiental. 

Nuevas oportunidades para las empresas españolas que quieren expandirse a China

Esta brecha entre importación y exportación a impulsado a que, en la última década, tanto el gobierno chino como el español hayan acordado diferentes medidas orientadas a facilitar el comercio bilateral entre ambos países.

Uno de los primeros pasos importantes tuvo lugar en el año 2014, con la llegada a España de la "nueva ruta de la seda" de China y el tren de mercancías que conecta Madrid y Yiwu, en un recorrido que supera los 13.000 kilómetros.

Más recientemente, el año pasado se conmemoró el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España. Con esta celebración de fondo, el presidente de España, Pedro Sánchez, viajó a China para reunirse con su homólogo, Xi Jinping, en la que, además de expresar su deseo de reforzar la relación entre los dos países, acordaron flexibilizar la fiscalidad y la entrada de algunos productos españoles.

De la misma manera, el pasado mes de diciembre entró en vigor la excepción temporal del visado para entrar en territorio chino con motivo de negocio, turismo o visita familiar para los ciudadanos españoles, siempre y cuando la estancia no exceda los 15 días.

Reunión entre Pedro Sánchez y Xi Jinping

Este mayor acercamiento entre España y China, si bien deja aún muchos flecos por resolver para las empresas españolas que buscan expandirse al mercado chino, ha propiciado el surgimiento de nuevas oportunidades que exigen de determinadas capacidades para saber aprovecharlas.

Porque así como se cuentan casos de éxitos de medianas y grandes empresas como Inditex, Repsol o Alsa, también han habido sonados fracasos por parte de marcas de renombre en el mercado español, como Cola Cao, Día o Tous, quienes atribuyeron su caída a su falta de adaptación al mercado chino y los problemas de distribución.

El 2024 Viaje de Exploración Comercial China-Europa: 10 días de inmersión en el mercado chino

En este contexto, las empresas españolas están en la necesidad de buscar soluciones que las sitúen en las mejores condiciones para aprovechar las oportunidades y superar los retos del mercado chino. Una de esas soluciones es el 2024 Viaje de Exploración Comercial China-Europa

Este proyecto consiste en un viaje comercial de 10 días en la que empresas españolas y europeas viajarán a China para conocer de primera mano el entramado y los lugares clave de este mercado.

2024 Viaje de Exploración Comercial China-Europa

Su objetivo es ayudar a las empresas a expandirse al mercado chino. ¿De qué manera? Asistiéndolos en su integración a este mercado, conectándolos con empresas y proveedores afines, y ofreciéndoles programas de capacitación de la mano de expertos y líderes del mercado chino.

Este viaje definitivamente es para ti si eres:

1. Un empresario interesado en expandirte a China.

2. Un empresario en busca de oportunidades de inversión en los nuevos modelos de negocio en sectores como el comercio electrónico transfronterizo, la logística, la inteligencia artificial, entre otras.

3. O un fabricante, marca, comerciante o proveedores de servicios buscando asociaciones y comunicación con empresas chinas para diversas iniciativas comerciales.

La agenda del recorrido, que inicia en Hangzhou y termina en Shenzhen, se compone de cuatro diferentes actividades cuyo fin último es garantizar tu éxito internacional.

1. Participación en la prestigiosa Feria de Cantón

Asiste a la Feria de Cantón, la feria comercial más grande de China. En ella podrás conectar con miles de proveedores de distintos sectores y explorar con ellos tus oportunidades de expandir tu negocio al mercado chino. 

Feria de Cantón

Realiza investigaciones de mercado, identifica tendencias e interactúa directamente con una amplia gama de productos que te permitirá conocer de cerca las dinámicas del mercado chino.

2. Visitas in situ a las sedes de las empresas chinas más importantes

En las visitas in situ, tendrás acceso exclusivo a las oficinas de algunas de las empresas más importantes de China y del mundo, como Alibaba, ByteDance (creadores de TikTok) o Temu, donde conocerás cuál es su funcionamiento, eficiencia y cultura de trabajo.

Sede Alibaba Empresas españolas en China

Igualmente, visitarás diferentes puntos estratégicos de la industria china, como el puerto de Yantian o el Parque Industrial de Live Commerce. Y disfrutarás lo mejor de su cultura, con la visita al Monasterio Taiji Zen, donde aprenderás sobre gestión empresarial a través de la práctica Tai Chi, y la Ciudad de la Gastronomía Mundial, donde te deleitarás con la mejor comida china y del mundo.

3. Charlas temáticas y talleres de capacitación por destacados expertos

En las charlas y talleres con líderes y expertos del mercado chino, obtendrás un conocimiento profundo acerca de las oportunidades de inversión existentes en los nuevos modelos de negocio en los sectores más innovadores del mercado chino

Alibaba ofrecerá en sus oficinas un programa único de formación empresarial dictado por sus especialistas en mercado chino. Explorarán las nuevas perspectivas en comercio internacional B2B a través del uso de casos prácticos y escenarios diversos.

4. Sesiones de networking para la firma de contratos comerciales y acuerdos de colaboración

Finalmente, el viaje comercial se ha diseñado para ser el escenario perfecto para que hagas networking con los mayores talentos y líderes de la industria china, con quienes podrás firmar acuerdos comerciales y de colaboración.

Firmas de contratos para empresas españolas en China

La idea es que una vez finalices tu recorrido en el 2024 Viaje de Exploración Comercial China-Europa, cuentes con los conocimientos suficientes y los contactos para:

1. Identificar las oportunidades de inversión y de ingreso en el mercado chino.

2. Establecer contactos con empresas chinas que buscan expandirse internacionalmente y proveedores de alta calidad en China.

3. Saber qué estrategias aplicar para adquirir el primer cliente en China y establecer una base sólida en el país

Si quieres apuntarte a esta oportunidad única, escríbenos a info@novoloulan.com o a través del formulario en nuestra página web.

El viaje se realizará el mes de marzo, pero tienes hasta el 15 de febrero para inscribirte. Así que no pierdas más tiempo. Y recuerda que las plazas son limitadas. 

El 2024 Viaje de Exploración Comercial China-Europa es un proyecto organizado por la Asociación de Intercambio de Talentos China-Europa, la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen y NOVOLOULAN.

Cuenta como entidad colaboradora a la China Spain Business Association y como socio comercial a Alibaba.com.

Regresar al blog