Feria de Cantón 2024

Feria de Cantón 2024: todo lo que necesitas saber

Descubre cómo ir a la prestigiosa Feria de Cantón 2024

La Feria de Cantón 2024 está a la vuelta de la esquina, y, como ya es tradición, se celebrará en dos ediciones, una en primavera y otra en otoño. La más próxima, la 135ª edición, tendrá lugar del 15 de abril al 5 de mayo, en el Centro de Ferias de Importación y Exportación de China.

Cada año, a la Feria de Cantón asisten proveedores, distribuidores y fabricantes de todas las industrias y países imaginables para presentar sus innovadores productos ante un público cada vez más masivo. 

Sea como expositor o como asistente, para muchos, se trata de una excelente oportunidad para empezar a hacer negocios en el mercado chino e internacional. Por ello, en este artículo, te diremos todo lo que necesitas saber para asistir a la edición 135 de la Feria de Cantón, así como para aprovechar tu estancia al máximo.

Además, al final te contaremos sobre el viaje comercial a China que celebraremos durante el mes de junio, en el que, guiado por los mayores expertos del mercado chino, aprenderás a entrar con éxito al mercado chino, contactarás con proveedores, distribuidores y potenciales clientes, descubrirás oportunidades de inversión y muchas cosas más.

Exterior de la sede de la Feria de Cantón 2024

La Feria de Cantón se celebrará en tres fases

Desde su primera edición en el año 1957, la Feria de Cantón se ha ido consolidando como el evento comercial más grande de China y uno de los principales en todo el mundo. Esto ha hecho que muchos la consideren como el principal barómetro de la economía china y de sus exportaciones.

Anualmente acuden a ella los mayores fabricantes, importadores y exportadores de procedencia local, internacional y de todas las industrias imaginables, con el objetivo de presentar las más destacadas innovaciones de sus productos y establecer relaciones comerciales con empresas afines.

Debido a que la Feria de Cantón recibe en todas sus ediciones una inmensa afluencia de expositores, compradores y fabricantes de diversidad de industrias, y en vistas a mantener una mayor organización, el evento suele dividirse en tres fases.

A día de hoy, ya sabemos que la primera fase de la 135ª edición se desarrollará del 15 al 19 de abril; la segunda del 23 al 27 de abril; y la tercera y última del 1 al 5 de mayo.

Así, las industrias que están llamadas a reunirse en la primera fase son:

Electrodomésticos, electrónica de consumo y productos de información, productos electrónicos y eléctricos, equipos de iluminación, nuevos recursos energéticos, nuevos materiales y productos químicos, ferretería, herramientas, maquinaria y equipos de mecanizado, equipos eléctricos y de potencia, maquinaria general y piezas mecánicas, automatización industrial y fabricación inteligente, maquinaria de construcción, maquinaria agrícola, vehículos de nueva energía y movilidad inteligente, motocicletas, bicicletas, repuestos de vehículos, vehículos.

La segunda fase, por su lado, congregará a las siguientes industrias:

Materiales de Construcción y Decoración, Equipamiento Sanitario y de Baño, Mobiliario, Menaje y Cocina, Cerámica de Uso Diario, Menaje, Relojería e Instrumental Óptico, Regalos y Premios, Productos Festivos, Decoración del Hogar, Cerámica Artística, Artware de Vidrio, Productos de Jardinería, Productos tejidos, de ratán y de hierro, decoraciones de hierro y piedra e instalaciones de spa al aire libre.

Finalmente, la última fase no podía quedarse sin las siguientes industrias tan esenciales:

Electrodomésticos para el cuidado personal, Productos para el baño, Medicamentos, Productos para la salud y Dispositivos médicos, Productos para mascotas, Productos para bebés y maternidad, Juguetes, Ropa para niños, Ropa para hombres y mujeres, Ropa deportiva y ropa informal, Ropa interior, Pieles, Cuero, Plumas y afines, Productos, Accesorios y accesorios de vestir, Textiles para el hogar, Materias primas y tejidos textiles, Alfombras y tapices, Calzado, Material de oficina, Bolsos y maletas, Productos de ocio deportivo y turístico, Alimentación, Dinamización rural.

Más de 20.000 millones de dólares en la última Feria de Cantón

La pandemia de la Covid-19 detuvo durante un par de ediciones el crecimiento exponencial que la Feria de Cantón venía años arrastrando. Sin embargo, la última edición celebrada en otoño de 2023 demostró de manera clara que el peor momento había quedado en el pasado.

Interior de la Feria de Cantón

Varios fueron los récords que se establecieron en la 134ª edición de la Feria de Cantón. Así pues, en la superficie de más de un millón de metros cuadrados del Complejo de Ferias de Importación y Exportación de China, se instalaron más de 60.000 casetas y se reunieron más de 190.000 compradores extranjeros de 216 países y regiones, quienes cerraron acuerdos comerciales valorados en más de 22.300 millones de dólares.

Normalmente, el público que asiste a la Feria de Cantón suele ser empresas chinas, empresas extranjeras, profesionales del comercio, inversionistas y emprendedores. El interés que comparten todos ellos es el de conocer a los fabricantes y proveedores líderes del mercado chino y mundial, además de ponerse en contacto con las últimas tendencias e innovaciones del mercado internacional.

Requisitos imprescindibles: registrarse y pedir el visado 

Incluso cuando las cifras de la edición 134 de la Feria de Cantón ya eran espectaculares, la siguiente edición promete superarlas. Hace unos meses se abrió al público la plataforma de registro. Según las características del participante, el registro puede hacerse de tres formas: como comprador local, comprador extranjero y agente de compras.

Si provienes de fuera de China, el registro debes hacerlo como “comprador extranjero”. A continuación, y de manera obligatoria (salvo algunas excepciones que detallaremos seguidamente), debes solicitar el visado, que para este tipo eventos, cuyo objetivo son los negocios, corresponde el visado tipo M.

Las únicas personas exentas de pedir el visado son aquellas que pertenecen a países que han firmado un acuerdo de libre circulación con el gobierno chino. En Europa, por ejemplo, tanto España, Francia, Alemania, Italia y Holanda tienen un acuerdo de este tipo desde diciembre del año pasado, de modo que sus ciudadanos pueden viajar a China sin necesidad de visado por una estancia máxima de 15 días.

Pedro Sánchez, presidente de España, y Xi Jinping, presidente de China

Para los países que no cuentan con este beneficio, aquellos que quieran viajar a China deben solicitar el visado a través de los diferentes canales habilitados para ello. Los más comunes suelen ser la embajada o el consulado de la República Popular China de cada país, las agencias de viajes o la Oficina del Comisionado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

¿Es la Feria de Cantón la mejor forma de hacer negocios en el mercado chino?

El tiempo que tarda en emitirse la resolución depende de cada país y del canal por el que se haya hecho la tramitación. Pero, una vez te la entreguen, tu asistencia a la Feria de Cantón estará finalmente garantizada.

Como hemos dicho anteriormente, para muchos, la Feria de Cantón es el evento por excelencia para empezar a hacer negocios en el mercado chino. Sin embargo, no todo lo que reluce es oro.

Su gran alcance y magnitud, para una persona que asiste por primera vez a este evento, puede terminar por confundirle. Además, si desconoce por completo el mercado chino, tampoco sabrá cómo encontrar al proveedor o cliente potencial que busca, ni mucho menos cerrar acuerdos comerciales en el momento. 

La solución que hemos planteado ante este problema es simple: llevar a los empresarios europeos a China para que conozcan in situ el mercado chino, a sus empresas más importantes y sus oportunidades de inversión.

De eso y más se trata el 2024 Viaje de Exploración Comercial China-Europa

 

Del 10 al 18 de junio, los participantes del viaje comercial se unirán a un recorrido en el que aprenderán estrategias para entrar con éxito al mercado chino, contactarán con proveedores y potenciales clientes de China, y participarán en reuniones con asociaciones, cámaras de comercio y empresas para explorar oportunidades de inversión.

Las actividades a desarrollar se llevarán a cabo en 2 fases: Hangzhou y Shenzhen

1. Misión comercial en Shenzhen

Aprovecha esta oportunidad única de acceder a las oficinas de algunas de las empresas chinas más reconocidas en el mundo.

No todos los días se tiene la posibilidad de ver en persona cómo trabajan empresas de la talla de ByteDance, creadora de TikTok, o Pinduoduo (Temu), de manera que podamos entender un poco más sobre su cultura de trabajo y cuáles han sido las claves que les han permitido liderar su sector.

2. Feria de Cantón en Guangzhou

Solo la Feria de Cantón te garantiza estar en el epicentro del comercio internacional. Miles de compradores, vendedores y fabricantes de todo el mundo se dan cita en este multitudinario evento cada año, y tú también puedes formar parte de él.

Descubre quiénes son los actores más importantes en tu sector y explora todas las posibilidades que existe para tu negocio para una futura expansión al mercado chino y global.

3. Networking y firma de contratos

Nuestro viaje comercial no estaría completo si no tenemos la certeza de que nuestros participantes han conseguido realizar conexiones valiosas con otros talentos de China y Europa, con las que empezar una relación duradera de cara a cualquier plan de acción futuro que ellos pudieran idear.

En este sentido, no hemos escatimado en esfuerzos ni recursos para crear un entorno favorable al networking. El objetivo que perseguimos es que nuestros participantes estén en el mejor escenario posible para potencialmente firmar acuerdos de colaboración con las empresas más destacadas de China.

Plazas limitadas para el viaje comercial de 9 días a China

El 2024 Viaje de Exploración Comercial China-Europa es una de esas oportunidades que no puedes dejar escapar si lo que quieres es empezar a potenciar tu negocio en el mercado chino y mundial. Así que únete ahora en este viaje que se celebrará del 10 al 18 de junio antes de que te quedes sin tu plaza.

Escribe un correo electrónico a info@novoloulan.com o rellena el formulario en nuestra web para más información sobre el viaje comercial y el proceso de inscripción.

El 2024 Viaje de Exploración Comercial China-Europa es un proyecto organizado por la Asociación de Intercambio de Talentos China-Europa, la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen y NOVOLOULAN.

Cuenta como entidad colaboradora a la China Spain Business Association y como socio comercial a Alibaba.com.

Regresar al blog