La importancia de los proveedores chinos en España

La importancia de los proveedores chinos en España

China es el principal proveedor de bienes del mundo, especialmente de España

China es, hoy en día, el principal mercado de comercio electrónico del mundo. Con sus 2,2 billones de dólares recaudados durante el 2023, concentró casi la mitad de las ventas totales del comercio electrónico a nivel mundial. Y, por si esto no fuera poco, se prevé que este año alcanzará la cifra récord de 3,56 billones de dólares.

Una buena parte del éxito de China en el sector del comercio electrónico se debe a sus proveedores, los cuales no son simplemente de primerísimo nivel, sino que han conseguido traspasar todas las fronteras, haciendo llegar sus productos a empresas en España y en todo el mundo.

China ecommerce

Conforme pasan los años, resulta cada vez más difícil restarle importancia al peso de los proveedores chinos en las diferentes economías. Menos aún tras la experiencia de la Covid-19, que provocó el cierre de las fábricas chinas y, por tanto, la escasez de bienes y materiales en sus más de 140 socios comerciales.

China, principal exportador de bienes y mercancías por más de 15 años

Si bien, desde entonces, los países de todo el mundo se han enfocado en mejorar sus infraestructuras a fin de disminuir su dependencia de cadenas de distribución de larga distancia, la realidad es que los intercambios con los proveedores de China siguen (y seguirán) siendo de radical importancia.

La confianza de las empresas en las capacidades de fabricación de China para ampliar la capacidad de producción a nivel mundial sigue intacta, principalmente porque ni el crecimiento acelerado de la producción mundial ni sus cuantiosos retornos se han visto afectados.

Como resultado, aún en medio de los impulsos de autosuficiencia pospandemia de los países, China se mantiene como el principal exportador de bienes y mercancías del mundo, condición que, dicho sea de paso, ostenta desde hace 15 años. 

Estados Unidos depende más que nunca de las exportaciones chinas

Durante el año 2022, las exportaciones de China sumaron un valor de 3,6 billones de dólares. Más atrás, en segunda posición, quedó Estados Unidos con 2 billones de dólares. Mientras que Alemania completó el podio con 1,6 billones de dólares.

Lista de los principales países exportadores

El caso de Estados Unidos es relevante para dimensionar la verdadera importancia de los proveedores chinos.

Y es que, desde que China emergió como una clara amenaza a su hegemonía comercial, en las altas esferas políticas de Estados Unidos empezó a ganar terreno la idea de independizarse por completo de la economía china. 

Sin embargo, todavía hoy, esta idea está lejos de hacerse realidad. Más bien, ocurre todo lo contrario. Según Bloomberg News, durante el año 2022, los bienes que China exportó a Estados Unidos alcanzaron la cifra récord de 536 mil millones de dólares. 

"Aislarse de China es aislarse de la economía mundial"

El hecho de que la mayor economía del mundo no haya podido prescindir de los proveedores de China pone en relieve lo especialmente difícil y costoso que puede llegar a ser este proceso, lo cual da más valor al dicho que afirma que "aislarse de China es aislarse de la economía mundial".

España, como es de suponer, tampoco escapa de la influencia de China y de sus proveedores. El país asiático no solo es el cuarto socio comercial de España en el mundo, sino que, además, en el año 2022, fue su principal proveedor de bienes, con un valor de 49.653 millones de euros

Los motivos que han derivado en que China sea el principal proveedor de bienes del mundo nada tienen que ver con los caprichos de los países, ni mucho menos con la intervención de la casualidad. Más bien, se deben a las increíbles ventajas de colaborar con los proveedores chinos.

Ventajas de colaborar con proveedores chinos

1. Cadena de suministro eficiente y flexible

Una de las principales ventajas se relaciona con la cadena de suministro china, la cual destaca por su eficiencia y flexibilidad. Puede adaptarse rápidamente a los cambios de la demanda de los consumidores y puede producir bienes a medida para satisfacer sus demandas específicas.

Cadena de suministro de los proveedores de China

Esto solo es posible porque la cadena de suministro china está dotada de una infraestructura de transporte moderna y bien desarrollada, que incluye puertos, aeropuertos y carreteras; además de proyectos de inversión y cooperación industrial que las empresas chinas han llevado a cabo en los últimos 10 años.

Lo que han conseguido con todo ello ha sido una integración vertical en la cadena de suministro global, lo cual, a su vez, les ha permitido ofrecer precios competitivos y producir una amplia variedad de productos.

2. Know-how para producir a gran escala

Otro de las ventajas de trabajar con proveedores chinos es que tanto ellos como la industria de China en general, tienen el know-how para producir una amplia gama de bienes a gran escala.  

Ha sido en base a su personal altamente cualificado y sus infraestructuras desarrolladas que llegaron a ser "la fábrica del mundo". En la actualidad, producen hasta el 30% del valor de la manufactura global, según aseguró el primer ministro de China, Li Qiang, durante su participación en el Foro Económico Mundial 2024.

De las fábricas chinas, por ejemplo, se envían artículos tan decisivos para la industria eléctrica como los computadores, lámparas LED y aparatos ópticos y de radio. Este liderazgo ha sido posible por la fuerte inversión china en industrias de alta tecnología, que lleva ya varios años con un crecimiento de dos dígitos.

Fábrica de proveedor chino

España, en concreto, importa de la industria china productos químicos necesarios para el sector farmacéutico (cloranfenicol, estreptomicina y tetraciclina), así como materias primas fundamentales para la transformación verde y digital (tierras raras, magnesio, baterías y celdas de litio).

3. Políticas económicas flexibles

Otro punto que también ha influido en el liderazgo chino en las exportaciones globales es la apuesta de su gobierno por flexibilizar las políticas económicas. Y es que China, en los últimos años, ha firmado numerosos acuerdos comerciales con diversidad de países para facilitar el comercio de bienes. 

Ahora bien, como cabría esperar, el papel tan prominente de China en el panorama económico mundial ha generado oportunidades de desarrollo que van mucho más allá de las infraestructuras, afectando a ámbitos como la economía verde, las aplicaciones de inteligencia artificial y la tecnología 6G.

Es por ello que, a día de hoy, invertir en el mercado chino no es un riesgo, sino una oportunidad. Para muestra es que, en los últimos 5 años, la tasa de rendimiento de la inversión extranjera en China ha sido aproximadamente del 9%, un porcentaje relativamente alto a nivel internacional. 

Negocio con empresas chinas

Este dato, por supuesto, ha llegado a oídos de los ejecutivos de las empresas multinacionales más prestigiosas, como Volskswagen, Mercedes-Benz, Apple o Pfizer, quienes ya han organizado viajes comerciales a China para entender cómo se desarrollan las operaciones locales y reunirse con los proveedores, a fin de aumentar sus inversiones en el país. 

Problemas de asociarse con un proveedor chino poco confiable

1. Mala calidad del producto

Estos ejecutivos entienden a la perfección que encontrar un proveedor chino confiable es una prioridad. Entienden que la colaboración que establezcan con este proveedor tendrá un impacto directo sobre la calidad del producto y la reputación de la empresa.

Por su parte, los proveedores chinos, en los últimos años, han tenido como prioridad la fabricación de productos de calidad. Quieren quitarse el estigma de que los productos "made in China" son de dudosa calidad. Sin embargo, como en cualquier otro mercado, la calidad depende del proveedor que uno elija.

2. Reputación de la empresa comprometida

Hay proveedores que por intentar ofrecer precios bajos, escatiman en el mantenimiento y el control de calidad, utilizando materiales de calidad inferior para ahorrar costes de producción. De forma que, si una empresa los elige como socios, la calidad de su producto final se verá gravemente comprometida.

Mala reputación de la empresa por mal proveedor en China

El único resultado esperable de asociarse con un proveedor chino poco fiable y que fabrica productos de baja calidad es dañar la reputación de la empresa. Sus clientes pueden asociar la marca con productos de baja calidad, lo que puede disuadir a los clientes potenciales y existentes de comprar productos de la empresa en el futuro.

3. Incumplimiento en las fechas de entrega

Igualmente, podrían toparse con un proveedor chino que incumpla constantemente con las fechas de entrega, provocando retrasos en su cadena de suministro. O corren el riesgo de pagar sobreprecios por desconocer cuáles son los impuestos específicos que les corresponden, los costes de envío y logística, y qué convenios fiscales tienen a su disposición.

Queda claro entonces que las empresas deben meditar cuidadosamente con qué proveedor chino se asocian. Una buena forma de hacerlo es cerciorarse de estar cumpliendo con los siguientes tres puntos:

1. Realizar una diligencia exhaustiva sobre los proveedores chinos.

2. Establecer contratos claros y detallados que especifiquen los términos y condiciones de la relación comercial.

3. Establecer medidas de control de calidad para garantizar que los productos cumplan con los estándares requeridos.

Sin embargo, como ocurre en muchas situaciones, esto es más fácil decir que hacer. Más aún si es nuestra primera vez buscando proveedores en el mercado chino.

Una oportunidad única para encontrar proveedores chinos de calidad

Por ello, a fin de ayudar a los empresarios españoles y europeos a conseguir proveedores chinos de calidad, hemos organizado el 2024 Viaje de Exploración Comercial China-Europa.

2024 Viaje de Exploración Comercial China-Europa

Este consiste en un viaje de negocios de 9 días a China, en la que los empresarios podrán conocer de primera mano y en profundidad el mercado chino, así como a sus agentes más importantes.

¿Cómo lo harán? A través de un programa que se desarrollará en dos fases: Hangzhou y Shenzhen.

Fase 1: Hangzhou

1. Formación con Alibaba

Aprende de los líderes mundiales en comercio electrónico B2B.

Accede a sus oficinas y experimenta de primera mano su cultura de trabajo y su método innovador de gestión empresarial.

Asiste a talleres sobre estrategias de entrada al mercado chino, cómo triunfar en el competitivo sector del comercio electrónico de China, consejos para aplicar los nuevos modelos de negocio de China en el mercado europeo y sesiones sobre industrias específicas.

Fase 2: Shenzhen

2. Feria Mundial de Comercio Electrónico

Participa en la feria de comercio electrónico más grande de China.

Conecta y firma acuerdos de colaboración con proveedores, distribuidores y potenciales clientes de más de 50 industrias.

Explora las últimas tendencias en comercio electrónico y transformación digital.

3. Misión comercial

Visita a las sedes de las empresas chinas más importantes del mundo (TikTok, Temu, DJI,..).

Descubre las claves de su liderazgo en comercio electrónico, inteligencia artificial, live shopping, tecnología, logística y muchas más.

Participa en reuniones con asociaciones, cámaras de comercio, empresas y aprovecha las oportunidades de inversión que se te presenten.

Plazas limitadas para el viaje comercial de 9 días a China

El 2024 Viaje de Exploración Comercial China-Europa es una de esas oportunidades que no puedes dejar escapar si lo que quieres es empezar a hacer negocios en el mercado chino.

Escribe un correo electrónico a info@novoloulan.com o rellena el formulario en nuestra web para más información sobre el viaje comercial y el proceso de inscripción.

Fecha: 10-18 Junio. Plazas LIMITADAS.

El 2024 Viaje de Exploración Comercial China-Europa es un proyecto organizado por la Asociación de Intercambio de Talentos China-Europa, la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen y NOVOLOULAN.

Cuenta como entidad colaboradora a la China Spain Business Association y como socio comercial a Alibaba.com.

Regresar al blog