¿Qué es la feria de Cantón?

¿Qué es la Feria de Cantón?, el epicentro del comercio internacional en China

Miles de expositores y compradores se dan cita en la feria comercial más grande de China

Si queremos reflejar la verdadera magnitud de la Feria de Cantón, tan solo tenemos que remitirnos a los datos de su más reciente edición: +190.000 compradores extranjeros de 216 países y regiones, quienes firmaron transacciones comerciales por más de 22.300 millones de dólares.

Por esta y otras razones se la considera la feria comercial más grande de China y una de las más importantes a nivel global. Tanto así que muchos la toman como el termómetro de la resiliencia de las exportaciones y los cambios en la cadena de suministro de China.

La Feria de Cantón, conocida también como la Feria de Importación y Exportación de China, es un encuentro masivo de exportadores, importadores y fabricantes de China y de todo el mundo.

Feria de Cantón

Su origen se remonta a 1957. Previo al proceso de Reforma y Apertura de China, era la única ventana de este país al comercio exterior. Desde entonces a hoy, la feria no solo ha crecido en términos de escala y alcance, sino que ha desempeñado un papel central en la economía china.

La Feria de Cantón se celebra 2 veces al año y durante 3 fases consecutivas

A escala global, la Feria de Cantón es un catalizador crucial para el comercio internacional. En cada una de sus ediciones, atrae la atención de empresas y empresarios de todo el mundo, quienes firman pedidos millonarios, establecen conexiones para futuras colaboraciones y programan citas para visitas fábricas, talleres y cadenas de producción.

La Feria de Cantón se celebra dos veces al año, una vez en primera y otra en otoño, en la ciudad de Cantón, el principal centro manufacturero del sur de China. Se desarrolla durante tres fases consecutivas, cada una centrada en un categorías específicas de productos.

Organizada por el Ministerio de Comercio de China y el Gobierno Popular de la Provincia de Cantón, la feria se utiliza como una plataforma para la exhibición y promoción de productos tanto nacionales como extranjeros.

En el interior de la Feria de Cantón

Desde el año 2008, su sede es el Complejo de Ferias e Importaciones y Exportaciones de China (Pazhou Complex). Este moderno complejo cuenta con una superficie de más de 1 millón de metros cuadrados, pudiendo albergar más de 60 mil casetas y recibir a miles de visitantes.

Una feria abierta a diferentes sectores y perfiles de negocio

A día de hoy, la Feria de Cantón abarca diferentes sectores y perfiles de negocio, siendo especialmente recurrida por empresas chinas, empresas extranjeras, profesionales del comercio, inversionistas y emprendedores, y visitantes generales.

1. Empresas chinas

Para las empresas chinas, la Feria de Cantón supone una excelente ocasión para que productores y fabricantes expongan sus productos, establezcan contactos comerciales y exploren oportunidades de colaboración tanto a nivel nacional como internacional.

Mientras que, para los exportadores chinos que buscan expandir su presencia en los mercados internacionales, la feria puede ser una plataforma invaluable para conectarse con compradores extranjeros y explorar oportunidades de exportación.

2. Empresas extranjeras

La Feria de Cantón, dada su importancia, atrae a importadores y compradores de todo el mundo que buscan acceder al mercado chino, diversificar su cadena de suministro y establecer relaciones comerciales directas con fabricantes y proveedores chinos.

Otra posibilidad que se les presenta es la de ser expositores, de forma que puedan exhibir sus productos, mostrar sus capacidades y buscar socios comerciales tanto en China como en otros mercados internacionales.

3. Profesionales del comercio

La Feria de Cantón es el lugar ideal para que agentes y distribuidores busquen nuevas líneas de productos, establezcan relaciones con fabricantes y expandan sus operaciones comerciales.

Además, puesto que ahí se dan cita empresas innovadoras de todo tipo, es oportunidad única para que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la industria puedan explorar las últimas innovaciones y tecnologías en sus campos respectivos.

4. Inversionistas y emprendedores

Cada año, la Feria de Cantón juega un rol fundamental en la economía china y en el comercio internacional. ¿La razón? Porque a ella acuden inversionistas interesados en encontrar oportunidades de inversión en empresas emergentes, innovaciones tecnológicas y proyectos comerciales.

De igual manera, la feria es un punto de encuentro para emprendedores que buscan iniciar nuevas empresas o colaborar en proyectos comerciales, siendo entorno propicio para establecer conexiones y obtener información sobre el mercado.

5. Visitantes Generales

Finalmente, la Feria de Cantón, aunque está principalmente orientada a profesionales del comercio, tiene algunas fases o secciones que están abiertas al público general. Esto permite que incluso los consumidores finales obtengan una visión de primera mano de las últimas tendencias y productos en el mercado.

La Feria de Cantón como radiografía del comercio internacional

A nivel internacional, la Feria de Cantón ha adquirido una papel central porque ofrece una radiografía precisa del estado actual del comercio internacional, observándose con claridad las tendencias económicas y el desarrollo de las industrias globales.

Así, una de estas tendencias que se constató en la última feria es el cambio en la estructura de mercado del comercio exterior de China. China, a diferencia de otros años, está estableciendo vínculos más estrechos con los mercados emergentes. Sus compradores de Medio Oriente, Sudeste Asiático, África y América Latina han aumentado significativamente.

Exportación china

Otra tendencia importante fue el surgimiento de nuevas tecnologías e industrias. En concreto, fueron 3 los productos nuevos que se convirtieron en el centro de atención: los vehículos de nueva energía, las celdas solares y las baterías de litio.

Como se alcanza a ver, la presencia de una amplia gama de productos y la diversidad de participantes hacen de la Feria de Cantón un evento que refleja la dinámica del comercio mundial.

En ella pueden coincidir sectores como el de la electrónica, maquinaria y productos químicos, hasta textiles, artículos para el hogar y productos alimenticios. De esta forma, la feria abarca prácticamente todos los sectores comerciales imaginables.

Una feria en auge pese a las circunstancias adversas

Cada año, la Feria de Cantón atrae una multitud masiva que aumenta de edición en edición. Si en la primera contaron con 13.000 compradores extranjeros, en la última se reunieron más de 190.000, siendo estos de mayor calidad por realizar pedidos más activamente, lo cual ha reforzado la confianza de las empresas en las exportaciones de comercio exterior. 

Si bien es cierto que en el contexto actual, después de una pandemia y con los conflictos palestino-israelí y ruso-ucranio aún en marcha, se ha producido una desaceleración de las importaciones y exportaciones de China, esta ha ido aliviándose poco a poco. 

El reflejo de esta nueva situación se ha notado claramente en el impacto económico de la feria, en cuya más reciente edición se ha producido un aumento del 6,4% en el volumen de transacciones en comparación con la última edición antes de la pandemia. 

Con todo este bagaje, pocos alegatos se pueden hacer si se afirma que la Feria de Cantón es el epicentro del comercio internacional, teniendo un papel crucial en la economía china y sirviendo de puente entre las empresas chinas y extranjeras.

El 2024 Viaje de Exploración Comercial China-Europa te lleva a la Feria de Cantón

La magnitud de sus pretensiones, su diversidad y su alcance convierten a la Feria de Cantón en un evento ineludible para todo aquél que desea participar en el dinámico mundo del comercio global. 

Y por todo ello es que la próxima edición de la Feria de Cantón, que tendrá lugar del 15 de abril al 5 de mayo, será un parada ineludible dentro del recorrido del 2024 Viaje de Exploración Comercial China-Europa.  

2024 Viaje de Exploración Comercial China-Europa

En este viaje de 10 días a China, que se celebrará en el mes de abril, guiaremos a las empresas españolas para que conozcan en persona el tejido comercial del mercado chino y sepan reconocer y aprovechar las oportunidades que este mercado les tiene guardadas .

¿Cómo se cumplirá este objetivo? A través de las siguientes 4 actividades:

1. Participación en la Feria de Cantón.

2. Visitas a las sedes de las empresas chinas más innovadoras (Alibaba, Temu Tik Tok, etc).

3. Formación con Alibaba y sesiones específicas de industria.

4. Networking y conversaciones a puerta cerrada con los líderes del mercado chino.

Si quieres saber más sobre este viaje, escríbenos a info@novoloulan.com

El 2024 Viaje de Exploración Comercial China-Europa es un proyecto organizado por la Asociación de Intercambio de Talentos China-Europa, la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen y NOVOLOULAN.

Cuenta como entidad colaboradora a la China Spain Business Association y como socio comercial a Alibaba.com.

返回博客