Inteligencia artificial China

El auge imparable de la inteligencia artificial en China

China apuesta por liderar el mercado de la IA en el año 2030

China es uno de los países donde mayores avances se están produciendo en el terreno de la inteligencia artificial (IA), así como en su aplicación a los mercados. No por nada, en él se concentran hasta el 16% de las empresas que investigan esta tecnología, entre las que se encuentran gigantes de la talla de Alibaba, Baidu y Tencent.

Los desarrollos en inteligencia artificial de las empresas tecnológicas chinas han tenido un impacto significativo en diferentes sectores y procesos del tejido comercial chino, como el comercio electrónico, la gestión de las cadenas de suministros, la atención al cliente y muchas más.

Este apogeo de la inteligencia artificial china ha producido un crecimiento sin precedentes del  tamaño de su mercado. Así pues, la proyección para este año 2024 es que el valor del mercado chino de IA alcanzará los 36 mil millones de euros. Además, se espera que siga creciendo al menos hasta el año 2030, a un ritmo del 17,95% anual, de manera que en el último año, su volumen de mercado sea de 95 mil millones de euros.

China impulsa su inversión en inteligencia artificial a nuevos niveles

En la actualidad, el único mercado de inteligencia artificial más grande que el chino es el de Estados Unidos, cuya previsión de su valor para este año es de 97 mil millones de euros. Y en conjunto, tanto China como Estados Unidos aglomeran casi el 50% del mercado de inteligencia artificial.

El gran mérito de las empresas tecnológicas norteamericanas es haber puesto la inteligencia artificial en boca de todos. Sin embargo, son las empresas chinas las que están por delante en el desarrollo de aplicaciones prácticas de esta tecnología, en especial, en lo que a realizar mejoras a su mercado se refiere.

Empresas tecnológicas chinas

La ventaja de las empresas chinas sobre sus homólogas occidentales se debe al enorme impulso que el gobierno de China le ha dado a este sector en los últimos años. Más que ningún otro, el gobierno de China está convencido de que la IA es crucial para mejorar la productividad y el bienestar público de sus ciudadanos, así como para promover la transformación industrial.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el gasto en I+D de China se multiplicó por 10 entre el año 2000 y 2016, pasando de 3.800 millones de euros a los más de 330.000 millones de euros actuales.

Ventaja en el mercado global para las empresas chinas

El principal impulso al sector de la inteligencia artificial se produjo en el año 2016, cuando su investigación fui incluida dentro del Plan Estratégico Nacional de China. Con el objetivo puesto en liderar la escena mundial de IA en 2030, adoptaron numerosas políticas para crear un terreno fértil que permitiera su rápido desarrollo.

Empezaron por establecer sus prioridades de desarrollo en IA, identificando 17 áreas tecnológicas prioritarias, entre las que destacan los vehículos inteligentes, los drones inteligentes y los chips de redes neuronales. Junto a ello, desplegaron de manera intensa plataformas de innovación en diversas zonas del país, como Beijing y Tianjin.

Este escenario más favorable al desarrollo de la IA, como era de esperarse, ha puesto a las empresas chinas en una posición de ventaja en el mercado global. Y es que, en comparación con el resto de países, los proyectos de China en torno a la inteligencia artificial serán de una escala muchísimo mayor.

Vehículo inteligencia artificial china

Las empresas chinas también se han beneficiado de un acceso privilegiado a enormes cantidades de datos. A parte de contar con una extensa población, es por todos sabido las mínimas restricciones que hay en China para recopilar y analizar datos de los usuarios, los cuales son muy útiles de cara a entrenar a los sistemas de IA.

El futuro de la inteligencia artificial está en la nube

Es con la suma de todos estos factores que China se ha convertido en uno de los líderes indiscutibles en el desarrollo de la inteligencia artificial. Para darnos cuenta de ello, no tenemos más que remitirnos a sus empresas tecnológicas más destacadas.

Alibaba, por ejemplo, es una de las empresas que hoy por hoy está liderando las innovaciones en IA. En China, ya se ha convertido en la empresa que más invierte en I+D, con un presupuesto de 7.500 millones de euros en 2023.

Entre las aplicaciones que Alibaba ha desarrollado en el campo de la IA destaca la optimización de su cadena de suministro, la personalización de recomendaciones y la creación de productos como Tmall Genie, un dispositivo doméstico similar a Amazon Echo.

Si bien estas innovaciones son más que destacables, el principal objetivo de Alibaba pasa por convertirse en el líder mundial del suministro de inteligencia artificial en la nube. Alibaba está convencida, así como muchas otras empresas tecnológicas, de que es en la nube donde las grandes empresas disputarán la carrera por la IA, compitiendo por ser el proveedor elegido por compañías y ciudades para hacer uso de ella.

Sede de Alibaba en China

Tencent y Baidu se suman a la revolución de la inteligencia artificial

El uso de la IA en el cloud computing, al igual que el almacenamiento en la nube o la informática en la nube, proporcionará potentes recursos a cualquier persona con un ordenador y una conexión a internet.

Y, a sabiendas de que la compañía que domine este campo tendrá una influencia sin igual en el futuro de la inteligencia artificial, los gigantes tecnológicos de China se han preparado para competir con Google, Amazon, IBM y Microsoft por la hegemonía.

Entre estos gigantes tecnológicos chinos están Tencent y Baidu. En los últimos años, ambos han contratado numerosos expertos en inteligencia artificial, han construido nuevos centros de investigación y han invertido en centros de datos capaces de competir con cualquiera operado por sus homólogos estadounidenses.

Ernie Bot, la respuesta de Baidu a ChatGPT

Baidu, en concreto, ha aprovechado el potencial de la inteligencia artificial para reinventar su negocio.

En 2014, la compañía creó un laboratorio dedicado a desarrollar e integrar el aprendizaje profundo en todas las vertientes de su negocio, haciendo algunos avances importantes. Así pues, cuando en el año 2016 Microsoft desarrolló un sistema de reconocimiento de voz con un rendimiento mejor que el humano, pocos sabían que Baidu había hecho lo mismo un año antes.

De la misma manera, el año pasado, Baidu fue la primera gran empresa tecnológica china en lanzar un chatbot de IA. Fue en el mes de marzo cuando presentó a Ernie Bot, la competencia china de ChatGPT. Actualmente, Ernie Bot cuenta con más de 100 millones de usuarios y, según Baidu, su última versión supera a ChatGPT en distintas métricas clave.

Ernie bot Baidu

Alibaba también se sumó a la ola de los chats basados en inteligencia artificial generativa. Tongyi Qianwen, que significa “la verdad de las mil preguntas”, es el chatbot de Alibaba que integrará en todos sus servicios, desde la comunicación empresarial, la asistencia de voz inteligente, el comercio electrónico, la búsqueda hasta la navegación y el entretenimiento.

Inicialmente, Alibaba implementó Tongyi Qianwen en DingTalk, la aplicación de mensajería empresarial de compañías, y después en Tmall Genie. El siguiente paso es liberar Tongyi Qianwen a sus clientes para que puedan construir sus propios modelos personalizados de IA generativa.

WeChat y QQ, las llaves del éxito para Tencent

Tencent tampoco quiso quedarse atrás, y presentó su chatbot Hunyuan Aide. A diferencia de Baidu y Alibaba, Tencent aún no ha liberado su chatbot al público general. Por el momento, solo está disponible para las empresas y por invitación.

En su presentación, Hunyuan Aide demostró de lo que era capaz al resolver problemas de aritmética, tras lo cual el vicepresidente de Tencent, Jiang Jie, afirmó que tiene capacidades comparables a ChatGPT-4.

WeChat de Tencent

Tencent cuenta con una gran cantidad de datos de conversaciones gracias a dos de sus aplicaciones estrella: WeChat y QQ. Con estos datos puede entrenar sistemas de aprendizaje automático para que mantengan conversaciones más significativas.

El objetivo que Tencent se ha trazado con la IA es eminentemente práctico, yendo desde un mejor análisis de documentos y búsqueda a ayudantes personales mucho más inteligentes.

La inteligencia artificial transforma el tejido empresarial e industrial de China

Es así que, de la mano de estos tres gigantes tecnológicos, China está compitiendo con Estados Unidos por el liderazgo del sector de la inteligencia artificial. Y, en algunos aspectos, cabe decir que ya los ha superado.

Para el año 2022, China ya había registrado el mayor número de peticiones de patentes en IA, y, en materia de investigación, tenía el mayor número de documentos y citas académicas publicadas.

La aplicación de la inteligencia artificial en distintas facetas del entramado empresarial e industrial de China ha generado multitud de oportunidades para empresas locales y extranjeras, además de haber transformado los modelos de negocio a través de la mejora de la producción y la logística, la experiencia y satisfacción del cliente, e incluso la innovación y creación de nuevos productos y servicios.

Por ello, mientras más se conozcan estas innovaciones y se sepa cómo aplicarlas, las empresas ganarán una mayor ventaja competitiva. Y qué mejor forma de hacerlo que visitando China y dejando que sean sus propios protagonistas quienes expliquen las oportunidades abiertas por la inteligencia artificial.

10 días en China para conocer sus últimas innovaciones en IA

Y de eso precisamente se trata el 2024 Viaje de Exploración Comercial China-Europa.

2024 Viaje de Exploración Comercial China-Europa

En un viaje de 10 días a China, podrás conocer el mercado chino en profundidad, incluida sus últimas innovaciones en sectores como la IA, la logística y el comercio electrónico, y contactarás con sus líderes más destacados.

Apúntate y formar parte de estas cuatro actividades que cambiarán para siempre tu negocio:

1. Participación en la Feria de Cantón

2. Visitas a las sedes de las empresas chinas más innovadoras (Alibaba, Temu, Tiktok, etc).

3. Formación y sesiones específicas en inteligencia artificial, logística, smart city, y muchas más.

4. Networking con los líderes del mercado chino para firmar contratos comerciales.

Contáctanos a info@novoloulan.com para más información.

El 2024 Viaje de Exploración Comercial China-Europa es un proyecto organizado por la Asociación de Intercambio de Talentos China-Europa, la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen y NOVOLOULAN.

Cuenta como entidad colaboradora a la China Spain Business Association y como socio comercial a Alibaba.com.

返回博客